Quiénes Somos

Scale Up Talent es un proyecto internacional realizado conjuntamente por Cooperación Internacional ONG (España), Intermedia Social Innovation (Italia) e International Cooperation Network (ICNET), que tiene por objetivo la promoción del desarrollo positivo e integral de la juventud a través de la acción social y el empleo.
Cooperación Internacional e Intermedia Social Innovation forman parte de la red International Cooperation Network (ICNET), junto con otras 24 organizaciones de 19 países. Tanto los dos socios como la misma red, desde hace más de 10 años, diseñan e implementan proyectos de:

1. Educación y entrenamiento de jóvenes a través de la acción social: dándoles los recursos necesarios para que tengan una mentalidad abierta de ayuda a los demás y sean capaces de llevarla a cabo.
2. Voluntariado: cada año consiguen que más de 50.000 jóvenes, se impliquen en los problemas de la sociedad y formen parte activa en su transformación.
3. Promoción del empleo y la inclusión social: buscando que los jóvenes estén preparados para integrarse al mercado laboral y ayudar a personas en situaciones de desventaja social, para que sean capaces de construir el mundo solidario que todos deseamos para el futuro.

Cooperación Internacional (www.ciong.org) es una organización española sin ánimo de lucro, Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, Premio Nacional de Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y declarada Entidad de Utilidad Pública. Trabaja desde 1993 “por una juventud solidaria”, promoviendo su formación, empleabilidad y participación social. CI se centra en el desarrollo de una cultura solidaria y participativa a través de acciones de fomento de la innovación social, el voluntariado y la responsabilidad social educativa. Coordina la formación de más de 150 agrupaciones de jóvenes canalizadoras de acción directa. CI cuenta con delegaciones en 8 áreas territoriales repartidas por todo el territorio español que gestionan anualmente más de 120 proyectos de sensibilización y participación social, beneficiando a más de 50.000 jóvenes. Más de 4.500 voluntarios participan de campañas puntuales de voluntariado anualmente y 800 jóvenes se implican de manera estable en las iniciativas sociales.

InterMedia Social Innovation (www.intermediasocialinnovation.org) es una ONG internacional fundada en 2005, que desarrolla y gestiona proyectos de innovación social, con el objetivo de la promoción del desarrollo integral positivo y sostenible de la niñez, la adolescencia y la juventud. Trabaja a nivel internacional (tiene oficinas en Roma y representantes en Chile, Argentina, Nigeria, Filipinas, Hong Kong, Irlanda, España y México). Sus objetivos organizacionales son: promover el desarrollo sostenible y políticas sociales eficaces basadas en evidencia empírica, fomentar la empleabilidad, el liderazgo y las competencias en las nuevas generaciones de jóvenes, promover derechos de los niños y los jóvenes, la ciudadanía activa y la participación, y fortalecer a ONGs, especialmente las que se centran en niños, jóvenes y derechos de las minorías.

International Cooperation Network (ICNET) (www.redicnet.org) es una red de entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro y de alcance europeo, que presta servicios a la juventud fomentando el voluntariado y la participación ciudadana de los jóvenes. Fundada en 1993, está formada por 26 ONGs europeas que representan a 19 países, e implican a más de 50.000 jóvenes. Su finalidad es facilitar el intercambio fluido de información entre diversas organizaciones no gubernamentales que se dedican a la juventud, crear proyectos de innovación social a escala europea, y diseñar programas conjuntos de formación del voluntariado.

¿Por qué Scale Up Talents?
A través de estudios científicos propios (“Juventud, futuro e innovación social”, 2015, publicado por INJUVE) y de instituciones internacionales (“Key Soft Skills that Foster Youth Workforce Success”, 2015, USAID – ChildTrends; “Skills for Social Progress”, 2015, OECD) hemos podido detectar las siguientes problemáticas prioritarias en la juventud:

• Falta de competencias sociales y emocionales (soft skills) necesarias para la empleabilidad.
• Falta de programas de formación de líderes de jóvenes que aseguren la continuidad de las ONGs que trabajan en el ámbito de la juventud.
• Escasa información sobre el impacto de las ONGs en las competencias de los jóvenes que participan de sus actividades.

Si para algunos las personas son sólo “recursos humanos”, para otros el voluntariado es sólo una acción buena, desconectada de la vida profesional. Convencidos de que las actividades que realiza la juventud a través del voluntariado les permiten adquirir ciertas competencias (trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, habilidades interpersonales, etc.) muy valoradas por la sociedad y el mercado laboral Scale Up Talents se propone promover un nuevo paradigma que al mismo tiempo que mejorará el impacto de las organizaciones de la sociedad civil, motivará a la juventud a ver la construcción de una sociedad solidaria e inclusiva la senda para su propia realización profesional y personal. 

Por ello, Intermedia Social Innovation y Cooperación Internacional han creado Scale Up Talents, un programa innovador de formación, evaluación y certificación de competencias a través del voluntariado, buscando mejorar el impacto de las organizaciones activas en el ámbito de la juventud, asegurando que contribuyan a la reducción del desempleo juvenil.