Formación de Líderes

Programa de formación de líderes juveniles, responsables de la organización y encargados de la gestión de voluntarios en proyectos sociales.

En ScaleUp promovemos organizaciones que aprenden y desarrollan líderes que se ocupan de la formación de las voluntarias y los voluntarios.

ScaleUp forma líderes, que forman futuros líderes.

El Programa consta de 7 sesiones online de 7 unidades temáticas sobre las competencias que necesitan los líderes, las voluntarias y voluntarios para desarrollar profesional y positivamente la acción social. Esas competencias son presentadas y desarrolladas teniendo en cuenta los talentos que requiere el mercado laboral al emplear jóvenes de entre 20 y 30 años.

El estudio personal del líder es seguido por el trabajo con las/los voluntarios y la evaluación del desarrollo de los mismos. Será la/el líder quien dé la restitución a las mediciones previstas.

Metodología:

ScaleUp utiliza tres metodologías principales:

+ Blended learning: formación en línea y en la realidad offline a través de los proyectos desarrollados por las ONGs participantes. Sus proyectos sociales son, a la vez, escuela de líderes y talentos.

+ Learning by teaching – active learning: el 10% de las personas recuerdan lo que han leído. El 70% recuerdan lo que han dicho y escrito. Los líderes aprenderán cómo crecer en ciertas competencias. Luego se transformarán en formadores de voluntarios y voluntarias, aplicando lo aprendido.

+ Community-based participatory research: en ScaleUp usamos los datos en favor de la juventud. Participar de una entrevista ayuda a pensar. Reflexionar sobre la situación personal favorece el conocimiento propio y la planificación adecuada del desarrollo. La investigación social ofrece herramientas que implican la participación de la comunidad y el análisis de datos orientados a la acción.

Programa:

Todas las sesiones se desarrollan a través de videos (de hasta 1 hora de duración) que pueden ser utilizados en cualquier momento y plataforma.

Los videos se complementan con material de estudio y lectura para seguir profundizando en los conceptos aprendidos, y un examen final que permitirá verificar lo aprendido.

Fieles al paradigma de liderazgo de servicio y altruismo que inspira ScaleUp, el programa es desarrollado de modo que luego el líder aplique sus conocimientos en acciones de formación de voluntarias y voluntarios. Esa estrategia prevé el seguimiento y la medición de impacto del voluntariado en los talentos de quienes participan del mismo.

Horas de clases: 7

Horas de estudio personal: 15

Al estudio de los módulos se agrega las horas de formación práctica, que se realiza en la misma ONG de la que se es parte, a través de las actividades a las que ya se encontraba comprometida/o la/el líder de voluntarios.

La obtención del certificado prevé la realización de los tests de cada módulo, la formación y seguimiento de al menos un/a voluntario/a, la elaboración de un informe final, en colaboración con el equipo de ScaleUp.

Unidades temáticas (módulos):

  1. ALTRUISMO, LIDERAZGO DE SERVICIO y UN NUEVO PARADIGMA DE DESARROLLO JUVENIL. Reynaldo Rivera (Secretario General InterMedia Social Innovation. Profesor universitario y responsable de proyectos de investigación social internacionales)

En la primera unidad o módulo, Reynaldo Rivera explicará en detalle el programa ScaleUp, sus distintas fases de aplicación y las competencias que desarrollarán las y los jóvenes que participen del proyecto.

A partir del análisis de la situación juvenil a nivel internacional, Rivera explicará la relevancia que tienen el altruismo y las capacidades relacionales. Luego presentará las características principales del liderazgo de servicio, su importancia para las ONGs, el desarrollo juvenil y su futura empleabilidad. Finalmente, explicará cómo los líderes juveniles desarrollarán su función de formación de las voluntarias y voluntarios.

  1. MEDICIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TALENTOS: EVALUAR PARA ACTUAR Y MEJORAR. David Díaz Santos.

Los test tradicionales utilizados en Recursos Humanos tienen carencias en la medida y la efectividad de ciertas competencias. Especialmente las relacionales.

La mayoría no está preparada para estudiar la actitud de las y los jóvenes respecto al altruismo, la capacidad emprendedora y el servicio social. Por ello, Intermedia Social Innovation ha elaborado un nuevo instrumento de medición de talentos: SUT, que será utilizado por los líderes para la formación de las y los voluntarias/os.

El curso de David Santos está orientado a explicar en qué consiste dicho instrumento, su función, de qué elementos se compone y cómo interpretar los resultados.

  1. HABILIDADES INTERPERSONALES Y CREATIVIDAD. Georgina Calderón.

Con este curso los líderes aprenderán cómo adquirir y formar en competencias muy valiosas hoy en día para acceder al mundo laboral. La primera de ellas las habilidades sociales e interpersonales (escucha activa, empatía y asertividad) que ayudarán a los líderes juveniles a actuar, relacionarse y establecer vínculos estables y efectivos con las personas en las diferentes actividades diarias en las que se vean involucrados durante toda su vida personal y profesional. La segunda  es la creatividad, donde veremos  las principales técnicas para aprender y potenciar esta competencia.

  1. TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN. Georgina Calderón.

Dos competencias muy solicitadas a los jóvenes que quieren obtener su primera experiencia laboral. Les enseñaremos la importancia del trabajo en equipo y las principales claves para que este trabajo sea eficaz. Además ahondaremos en la motivación como función fundamental que debe tener un responsable o líder de equipos.  Podrán aplicarlo a lo largo de su experiencia de voluntariado y a lo largo de su vida personal y laboral.

Al final del programa, se emitirá un certificado de profesionalidad a los líderes de las ONGs con las competencias adquiridas y aprendidas gracias a la formación y al trabajo de voluntariado.